Historia y orígenes

El 13 de octubre de 1974 tuvo lugar el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba, en Argentina. Este encuentro estaba convocado por la COPRA (Confederación de Psicólogos de la República Argentina) e integrada por los representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis.


La COPRA se diluyó con el Golpe de Estado del 1976 y se creó la FEPRA en su lugar


Según Télam, el encuentro de Córdoba tenía como objetivo constituir al colectivo de psicólogos como una identidad propia, ya que este debía adentrarse en un espacio dominado por los médicos. Durante la reunión, uno de los promotores del evento y miembro de la COPRA, el licenciado Delfín Gialluca, leyó un manifiesto para constituir ese día, el 13 de octubre, como el “Día Nacional del Psicólogo”.

En 1954, en San Miguel de Tucumán, tuvo lugar el primer Congreso Argentino de Psicología, donde se promovió la creación de la psicología como carrera, por lo que poco después se crearon como tales. La primera fue la en Universidad Nacional del Rosario, en 1955, seguido de la en de Buenos Aires en 1957. En 1958 en las universidades de Córdoba, San Luis y La Plata acogieron la primera promoción de futuros psicólogos, a lo que se sumaron en 1959  la Universidad Nacional de Tucumán y en 1966  la Universidad Nacional de Mar del Plata.




A medida que la profesión crecía, iban formándose los gremios y las instituciones que fueron constituyendo pacientemente la figura del psicólogo. La COPRA, que había organizado el encuentro de Córdoba, se había fundado en 1973 pero, con el golpe de estado de 1976, tuvo que disolverse. Al año siguiente pudo reiniciar su actividad bajo el nombre de FePRA, Federación de Psicólogos de la República Argentina. Durante la dictadura, la actividad constante permitió que la figura del psicólogo no desapareciera.

Finalmente, en 1985, con la ley nacional 23.277 se reglamentaron las condiciones, los derechos, las obligaciones y las prohibiciones del ejercicio profesional de la psicología. Asimismo, el perfil profesional del psicólogo se iba modelando y ganaba autonomía respecto a otras disciplinas, principalmente la medicina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario